domingo, 18 de septiembre de 2016

Evolución de una plaza y Hospital en Gregorio de Laferrere

En una nota anterior te conté como las 4 primeras plazas de nuestra ciudad se marcaron para la pavimentación de 1956, en esta nota te voy a mostrar como la plaza Eva Peron y el Hospital materno infantil Dra. Teresa Germani, se fusionaron.

La plaza Eva Peron tenia mucha vegetación y a veces estaba un poco descuidada por las instituciones gubernamentales, sin embargo no dejaba de ser un extraordinario lugar que se diferenciaba de las demas plazas de nuestra ciudad, en su centro tenia una escultura de Eva Peron, creada por María Carlota Mellone 1917 - 1992.

así se veía hasta 2010

fuentes: Panoramio imágenes 1 y 2
STMLM Centro Cultural Laferrere Sur

En 1956 se Inaugura frente a la plaza Eva Peron, la Unidad Sanitaria (Ex Sala de Primeros Auxilios) hoy conocido como hospital materno infantil Dra. Teresa Germani o como le decimos en estos pagos la salita.

ampliación años 60s
fuente: Laferrere era todo campo

Con el tiempo la población de la ciudad crecía y el hospital se fue ampliando, tras haber superado los 50 años el querido y único hospital se deterioraba.


fuentes: Diario Condie
STMLM Centro Cultural Laferrere Sur

En 2010 el gobierno tiene la (nefasta, para esos días) idea de usar la mitad de la plaza Eva Peron para construir un nuevo hospital y así reemplazar la antigua edificación que necesitaba mucho mantenimiento.

planos del proyecto gubernamental
comienzo de la construcción
la mitad de la plaza cerrada
la plaza cerrada desde otro angulo

fuentes: Paginas de Verdad fotos 1, 2 y 3
Docentes de base de La Matanza

A pesar que en 2013 la nueva edificación ya estaba terminada, se inaugura (tras muchos reclamos de los vecinos) el 18 de septiembre de 2015.

vista satelital en 2014
Hospital materno infantil
Dra. Teresa Germani en la actualidad
vista desde interior de hospital

fuentes: Wikimapia
La Matanza informa

En la actualidad el antiguo edificio sigue funcionando en parte y aunque no lo creas, todavía siguen trasladando de a poco, los equipos y personal al moderno hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario